Crónicas de viaje

Antes: la ciudad de México

Antes: la ciudad de México

Cuando escribí acerca de la avenida México – Tacuba desdeñé otras avenidas de la ciudad, como la de Reforma.

No fue debido a que la avenida de Reforma sea un lugar contraindicado para ir de visita o de paseo. Al contrario, casi sirve nomás para eso. Pero sigue sin ser LA AVENIDA emblemática de la ciudad y hay una razón para ello. Reforma, desde que fue construida hasta la fecha, es la avenida utópica del gobernante en turno de la ciudad: es como quisiera que se vea el resto de la ciudad.

El día que yo sea emperador de la ciudad, le cambiaré el nombre a Reforma; se llamará la avenida de la Buena Intención.

Hay ventajas en esas características de tronío, pisto y bombo de Reforma y la que encuentro más notable consiste en que la avenida se ha vuelto lugar de exposición. Ejemplo delicioso, la Feria de las Culturas Amigas.

Recientemente mi mujer y yo, caminando por Reforma encontramos una exposición de fotografías mentada Ramos para todos: paseando por la ciudad, curada por Emma Cecilia García Krinsky.

Manuel Ramos fue uno de los primeros fotoperiodistas mexicanos. Produjo un acervo de más de 11,000 fotografías que documentan las primeras décadas del siglo XX.

Hallamos refrescante mirar fotos de la primera mitad del siglo pasado y que no sean del sobado archivo Casasola. A continuación posteo las que más me gustaron y los invito a que vayan a mirarlas (hagan click en cada imagen para contemplarla en grande). Están frente a Reforma 222, entre las glorietas de la Palma y la del Monumento a Cuauhtemoc.


Vista de la avenida Juan de Letrán, 1937.


Vista al norte desde la Columna de la Independencia, ca. 1925
No sé si la brújula de Ramos estaba descompuesta pero para allá queda el nororiente. Nótese que en la glorieta de la Palma hay una palmerita minúscula.


Vista al sur desde la Columna de la Independencia. En aquellos tiempos no había IMSS… bleh ¿eso qué importa? ¡no habían nalgas de la Diana! ¿Cómo le hacían los chilangos para ir por la vida?


El Caballito en Reforma y Bucareli, ca. !916. Al fondo se aprecia la construcción del Palacio Legislativo, hoy Monumento a la Revolución.


Vista del Zócalo y la Catedral Metropolitana, ca. 1925. Como pueden ver el Palacio Nacional no siempre tuvo segundo piso. Y antes tenía unas victorias aladas adornándolo.


La Iglesia San Felipe Neri como lucía en 1935. Ahora es la Biblioteca Lerdo de Tejada de la SHCP, pero vean que antes era un lugar donde componían coches y los santificaban de paso.


Vista del oriente de la ciudad de México con los volcanes, ca. 1930. En la actualidad para lograr una foto así se requiere de un huracán que limpie la atmósfera.


La avenida 20 de Noviembre en proceso de construcción, ca. 1935.


Edificio de la Lotería Nacional en proceso de construcción. 1940.


Escena de cortejo en la colonia Juárez, ca. 1908.
De acuerdo a esta foto las maneras con las que se logra convencer a una chava de bajarse los chones no han cambiado mucho.

pd. Hay una razón por las que las fotos añejas de sitios conocidos de la ciudad me resultan estimulantes y es la siguiente: son evidencia de que hemos prevalecido. Quizá podamos aprender a sobreponernos a nuestra estupidez antes de extinguirnos y ese es un pensamiento alentador.

Héctor Julián Coronado Cervantes aka controlzape afirma que vive muy contento en un agujero infernal: la Ciudad de México. Sólo se sube a un coche cuando no tiene de otra. Prefiere caminar para meterse a rincones de la ciudad a los que la mayoría de sus coterráneos nomás entra por obligación: museos, exposiciones y colonias en decadencia. Es fan de Jorge Ibargüengoitia y procura abrevar del estilo de ese gran francotirador de la solemnidad para contar las crónicas de sus propias andanzas y contemplaciones. A veces sale de la cd de México para ver qué encuentra y para acordarse de la experiencia de dar 20 pasos sin tropezar con otro chilango y respirar otra cosa que no sea smog. Si van a la ciudad de México y ven a alguien convulsionando en el suelo y echando espumarajos quizá estén ante controlzape. Cuando tengan duda de si los desfiguros de controlzape se deben a epilepsia o al entripado que le provocan los disparates que atestigua, no pierdan el tiempo en preguntarle pues ni él lo sabe.

3 Comments

  1. ¿Tu recomendaste una página en facebook de chilangolandia?. Me acuerdo que perdí 2 horas de mi vida viéndola.

    Saludos!

  2. Sí, fue esta de aća: http://www.facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo

    Una de las pocas razones por las que facebook no es una total basura.

  3. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve
    truly enjoyed browsing your blog posts. In any case
    I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very
    soon!

    Look at my web blog – news gazette

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>