Crónicas de viaje

El panteón de San Fernando

Voy a recomendarles visitar uno de los panteones más notables de la ciudad de México.

Para llegar hay que bajarse de la estación del metro Hidalgo y caminar por la calzada México-Tacuba que en ese tramo se llama Puente de Alvarado hacia el poniente. A dos cuadras de la Iglesia de San Hipólito van a hallar un parque con unos arcos. Al fondo del parque hay una iglesia (si, otra). Y al lado de la iglesia está el panteón.

dsc06774

El parque se llama parque de San Fernando. La iglesia se llama iglesia de San Fernando y el panteón, adivinaron, se llama panteón de San Fernando. Este rincón de la ciudad tiene la virtud de que echa por tierra la idea de que aquí en México somos muy buenos para poner nombres.

Ahora bien, quizá alguno de uds, avezados lectores, se esté preguntando ¿para qué quiero yo visitar un panteón? Voy a responder esa pregunta con un ibargüengoitismo: “para hacer reflexiones amargas e inútiles sobre la caducidad de la vida”.

El panteón de San Fernando no nada más es un osario, también es un museo. Si van en lunes lo van a encontrar cerrado, si van en domingo no les cobran la entrada y si van cualquier otro día de la semana lleven 20 pesos para entrar (puede ser menos pero no recuerdo).

Va una sugerencia: antes de visitar el panteón lean su entrada correspondiente en la wikipedia. Revisen la lista de personajes ilustres que tienen o tuvieron tumba ahí y descubran qué tan oxidada tienen su historia de México.

Ya en el panteón examinen las fechas en las que arribaron los inquilinos menos ilustres. Verán que hay muchas que son de la primera mitad del siglo XIX. En aquellos días había epidemias de cólera en la ciudad y la gente que se moría y que tenía dinero para pagar los costos altísimos de los entierros que hacían los frailes fernandinos, era enterrada ahí.

dsc06758

Revisen las tumbas de personajes históricos. Sirven bien para hacer un recorrido de la historia de México del XIX. La tumba más fastuosa es la de Margarita Maza y Benito Juarez.

dsc06765

Lean los epitafios.

dsc06760

dsc06761

dsc06764

Una de las tumbas tiene una historia que unos consideran de harto amurrr. Yo la considero una preciosa oda a la futilidad. Es la de José María Lafragua (secretario de Relaciones Exteriores en épocas juaristas) y Dolores Escalante. Dicen los enterados que Lafragua, liberal, estaba enamorado de Dolores Escalante, de familia conservadora. Tuvieron amores díficiles. El padre de ella la había comprometido a un señor que no sobrevivió al noviazgo. Lafragua entonces pensó que podría declarar su amor pero ella aceptó a fuerza el compromiso de otro señor que alegaba morirse sin ella. Después de pensarlo un poco Dolores mandó al cuerno al autoproclamado moribundo y aceptó a Lafragua.

Prepararon la boda felices y contentos creyendo que el futuro les sonreía. Entonces hubo una epidemia de cólera y Dolores enfermó y se murió. Lafragua, desconsolado, la enterró en San Fernando. Pasó los siguientes 25 años tristeando y soltero. Cuando se murió, lo enterraron en la misma tumba de su novia.

dsc06770

Los guías suelen rematar esta historia con una tontería sobrenatural: cuentan que en las noches el fantasma de Dolores Escalante se aparece flotando por encima de su tumba.

Yo prefiero mis propias fantasías del panteón de San Fernando. En una, mis descendientes inhuman en el panteón no mis cenizas (esas se las voy a dar a beber en té a los asistentes a mis exequias), sino cincuenta discos duros conteniendo los libros que escribí y jamás me atreví a publicar. La otra fantasía consiste en que contemplo los primeros minutos del apocalipsis zombie cuando estoy de visita en el panteón. Me gusta imaginar al gabinete de Benito Juarez correteando a despavoridos políticos de la actualidad.

El panteón de San Fernando también es excelente para cosechar nombres. Ya sea para bautizar a un hijo o para resolver los problemas de nomenclatura de los personajes de esa novela que llevan años escribiendo.

dsc06762

Hay un pequeño auditorio al aire libre dentro del recinto. Es usado para presentaciones de libros y conferencias y otros eventos. Por ejemplo, las conferencias que el gobierno de la ciudad ha organizado durante este año para celebrar los 150 años de la promulgación de las leyes de la Reforma o el concurso de interpretación del Himno Nacional. Echen un ojo a la página web del panteón para estar atentos a lo que se celebre ahí.

Héctor Julián Coronado Cervantes aka controlzape afirma que vive muy contento en un agujero infernal: la Ciudad de México. Sólo se sube a un coche cuando no tiene de otra. Prefiere caminar para meterse a rincones de la ciudad a los que la mayoría de sus coterráneos nomás entra por obligación: museos, exposiciones y colonias en decadencia. Es fan de Jorge Ibargüengoitia y procura abrevar del estilo de ese gran francotirador de la solemnidad para contar las crónicas de sus propias andanzas y contemplaciones. A veces sale de la cd de México para ver qué encuentra y para acordarse de la experiencia de dar 20 pasos sin tropezar con otro chilango y respirar otra cosa que no sea smog. Si van a la ciudad de México y ven a alguien convulsionando en el suelo y echando espumarajos quizá estén ante controlzape. Cuando tengan duda de si los desfiguros de controlzape se deben a epilepsia o al entripado que le provocan los disparates que atestigua, no pierdan el tiempo en preguntarle pues ni él lo sabe.

15 Comments

  1. Se te olvido comentar que si pasan por ahi, despues de las 8:00pm tienen un 65% de probabilidad de ser atracados.

  2. ¿Por fantasmas? Ay güey! vamos!

  3. Y tantas veces que llegué a pasar por ahí y nunca se me ocurrió que hubiera algo interesante que ver

    Ni, modo, la mayoría de las construcciones interesantes de nuestro pasado no tan remoto son iglesias u otro tipo de recinto religioso.

  4. Yo viví por mas de un año a cuadra y media de allí y lo que comenta mezquitic no es del todo cierto. Aunque por la noche -y durante el día- tiene un aspecto muy inseguro, solo es eso.

    Y en todo ese año nunca entre. A ver si…

  5. Fluida, concreta, divertida (lo del té hecho con tus cenizas es muy gracioso) y agradable narración, Controlzape. Creo que el hotel que está enfrente también se llama San Fernando. Es un hotel que me quedaba “de paso”… y tuve suerte de que nunca me asaltaran. Coincido con Essex: parece un sitio peligroso, pero aparentemente no lo es tanto.

    Gracias por la narración y por las fotos, Héctor.

    Martín

  6. La última vez que visité un panteón me quedé con muchas ganas de ir de nuevo y sacar fotos de tanta cosa tan extraña que se ve ahí. Por otro lado, tu narración es muy entretenida, con buenas fotos, ocurrente y se antoja ir al panteón para curiosear.

  7. Excelente recomendación. Para la otra, me armaré un tour por el centro histórico :)

  8. hola, ya ha pasado tiempo de este articulo, fui este fin y me dieron un reocrrido, anexaron algunas otras historias, hay otro fantasma que no mencionan aqui, y la verdad es que toda mi familia quedo encantada con el panteon, deben de volver a visitarlo.

  9. Cuando era niña vivi a la vuelta del panteón, en la calle de Héroes y cuando salia de la escuela que está en la misma calle me gustaba ir al panteón, leer los epitafios y platicar con los muertos, en ese entonces no sabía que había tantos hombres ilustres descansando en sueño eterno en ese lugar, sólo recuerdo la tumba de Don Benito Juárez. Al despedirme de ellos solía llevarme una rosa de las que estaban plantadas ahí!

  10. Eres un pinche mamon, con una gran narrativa, me declaro tu fan, gracias por tus buenas cronicas, y tienes un gran fan en este tu servidor. larga vida al controlzape.

  11. YA QUE SE HABLO DE NOMBRES Y APELLIDOS TELENOVELESCOS QUE NO ENTIENDO POR QUE EN LA ACTUALIDAD SE ROMPEN LA CABEZA PUE YO LORENA DE LANDA Y ESCANDON LES RECOMIENDO AMPLIAMENTE LAS VISITAS DRAMATIZADAS QUE EL PANTEON OFRECE LA PROXIMA ES EL 30 DE ABRI NO RECUERDO LA HORA ES COSA SOLICITAR INFORMES AL PANTEON Y ASI TENER MAS AGRICULTURA

  12. Parafraseando al Lic. Moré, director del panteón, los héroes nacionales y sus familias no espantan! Por lo demás, excelente narración!

  13. mE jUsTa mUxIZiimO eztaigLecIa poOrkUe Me GuZTaN tOodoZh LoZ TepItEÑoOz qE lLevAn a su SaN JudAz a MiiisA ayU i PoRk ixo sOiii mUUi D3vOta dE eL

  14. Me encantó lo del cotorreo del Gabinete de Juárez con los despavorido políticos de la actualidad y eso de usar las placas para cosechar nombres,; con ese estilo de escribir ojalá que publiques los cientos de novelas que tienes en el tintero

  15. MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACION Y TU NARRACION ESTA PADRISIMA NETA SI DAN GANAS DE IR PERO YA ME ESPANTE UN POCO CON ESO QUE DICEN DE QUE POR AHI ASALTAN AL MENOS QUE FUERA UN SABADO O DOMINGO COMO ESO DE LAS 12 O 1 DE LA TARDE Y ACOMPAÑADA DE ALGUIEN, SIEMPRE ME HA GUSTADO LA IDEA DE VISITAR PANTEONES SEAN MUSEOS O NO, DESDE QUE ENTRE Y RECORRI EN LA NOCHE EL PANTEON 20 DE NOVIEMBRE EN LA DELEGACION TLALPAN ME DIERON GANAS DE SEGUIR VISITANDO PANTEONES QUE SON O QUE NO SON MUSEOS Y COMO DICE ANDREALP DAN GANAS DE IR Y TOMAR FOTOS DE COSAS TAN EXTRAÑAS QUE HAY AHI SI ALGUIEN SE ANIMA IR AVISENME POR FIS DEJO MI FACEBOOK Jennyta Metalera asi me encuentran saludos bye

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cronicas de viaje, ciudades, pueblos. Mexico y el mundo a través de los ojos de viajeros. - [...] chillando los juanetes de tanto caminar. Antes de llegar al parque de San Fernando, donde están el panteón y ...

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>