Crónicas de viaje

La avenida de la Ciudad de México

La avenida de la Ciudad de México

Sí uds. vienen de visita a la ciudad de México y le dicen a algún chilango que no conozca “Llévame rápido a pasear por la avenida más emblemática de la ciudad” quizá terminen contemplando algún tramo de Paseo de La Reforma o de Insurgentes.

En cambio, si me hacen esa solicitud a mí, no los llevaría a recorrer Reforma para que contemplaran los bancos de las Lomas, ni las enormes casas rumbo a la salida a la carretera a Toluca, ni el Auditorio Nacional, ni el Angel, ni las nalgotas de la Diana (bueno… esas últimas sí, pero nomás porque están bien redondas y la agalmatofilia rifa). Tampoco los llevaría a mirar las estaciones de metrobús, ni el monumento al Caminero, ni los chingomil changarros de Insurgentes Sur, ni la glorieta de Insurgentes, ni el edificio del PRI, ni Indios Verdes.

A donde sí los llevaría, sería a un recorrido por la avenida México-Tacuba.

“¿Y porqué ahí, si está refea?” quizá se pregunten algunos lectores chilangos.

Es cierto que está refea, pero no nada más está fea; la avenida México-Tacuba es una de las calzadas más antiguas de la ciudad (dicen que por ahí corretearon los aztecas a Hernán Cortés y a sus compinches), y mantiene, además del polvo de los siglos, una de las virtudes de la ciudad: entre lo horrendo se puede uno encontrar joyas urbanas, algunas, en decadencia exquisita. Y es esa amalgama, de desconcierto y asombro ante tanta ruina majestuosa que aún prevalece, la que representa mejor a la cd de México y no esos escaparates para turista obnubilado de Reforma y de Insurgentes.

El recorrido que yo recomiendo y que es ideal para efectuar en una mañana de sábado es el siguiente:

Salgan del metro Cuitlahuac (linea 2, azul) y caminen hacia el sureste por la av. México Tacuba, rumbo al centro. Al principio, van a andar por una banqueta invadida por puestos ambulantes y su clientela. Examinen la oferta, y reflexionen sobre el hecho de que existe gente que en esa media cuadra encuentra todo lo que necesita. Al cabo de unos pasos saldrán del área de influencia de ambulantes y podrán mirar el cielo y respirar, otros aires que no huelen a garnacha, sino a los miasmas de la ciudad.

Continúen y verán a su izquierda un pedazo de carbón que otrora fuera un ahuhuete. Si se acercan a él podrán leer una plaquita que dice que esos son los remanentes del Árbol de la Noche Triste, donde culminó la persecución que mencionaba párrafos arriba.

mxta01

Más adelante hay un parque, que es famoso por ser objetivo de relumbrón político de los nefastos jefes delegacionales que ha tenido la demarcación, que se llama Miguel Hidalgo. Una de las remodelaciones recientes incluyó que el parque tuviera wi-fi, que hasta la fecha no ha podido ser usado por algún vecino. El parque se llama jardín Cañitas.

Una de las virtudes de este recorrido es que se pueden apreciar casas que originalmente fueron planeadas para que viviera en ellas el Conde Drácula. En la actualidad albergan algún changarro. Sin embargo, eso no ha obstado para que pierdan el aspecto tétrico que su arquitecto planeó.

mxta02

Una de las grandes desgracias nacionales, en las que casi todos están de acuerdo, consiste en la falta de una industria ferrocarrilera nacional. En este recorrido van a cruzar por una de las vías férreas que aún funcionan en esta ciudad. Conozco a alguien que por estar jugando ahí, perdió las piernas y ahora se translada rodando en patineta y usando un brazo como remo. Yo lo uso de ejemplo viviente para revirar a los que dicen que en México no hay ferrocarriles.

mxta03

A continuación sigue una de las joyas más grandotas de la avenida. La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea o Colegio Militar que fungió como tal hasta 1976, antes de que los estudiantes a soldadito se fueran con todo y chivas a Tlalpan, a la salida a Cuernavaca.

mxta04

El Colegio Militar tiene en sus terrenos un casino, que es donde los militares hacen sus guateques. A mí me gusta contemplar los adornos que tiene a la entrada, que son unos proyectiles, e imaginarme lo que ocurriría si algún invitado se recargara en ellos. Me recuerda una anécdota ibargüengoitiana en la que a un sargento, que tenía vocación de decorador, se le hizo muy buena idea ocupar una granada de fragmentación como pie de una lámpara. Al encender por primera y única vez su creación, estaban con él su esposa, sus hijos, las esposas de sus hijos y algunos nietos.

mxta06

Frente al Colegio Militar está un edificio vetusto que alberga la escuela secundaria diurna #96 y que en 1916 sirvió para que Carranza fundará la Academia del Estado Mayor, el primer instituto militar creado por el constitucionalismo. Eso no lo leí en la wikipedia sino en una plaquita que está a un lado del edificio.

mxta07

En contraesquina está un caserón que está entre los primeros lugares de mi lista de casas en donde quisiera yo vivir; el día que alguien lo remodele me pongo de luto. Como atracción adicional, tiene al lado una funeraria, en la que uno puede asomarse a su sótano a contemplar como embalsaman los cuerpos que van a velar más tarde. Puro entretenimiento de primera.

mxta08

Si están de suerte, más adelante quizá encuentren abierta una entrada lateral a lo que yo creo que conduce a las interioridades de la Escuela Normal de Maestros. Es un edificio proyectado en épocas en las que los ideales del magisterio había que esculpirlos en las paredes.

mxta09

Después de eso se van a encontrar con una entrada del metro Normal y su correspondiente isla de ambulantaje permanente. En esa zona, en 1971, un grupo de paramilitares les partió el culo, y el cráneo, a unos estudiantes que estaban marchando rumbo al zócalo, muy quitados de la pena. Están a unos pasos del cruce con el Circuito Interior, en cuya esquina se van a encontrar las ruinas del Cine Cosmos, uno de los cines gigantescos al que muchos chilangos treintones asistimos en nuestras mocedades. Yo, la primera vez que entré ahí, era un mocoso turulato arrastrado de la mano de mis padres, aún más turulatos, a ver Mad Max, en Permanencia Voluntaria (así en mayúsculas porque era un servicio que se lo merecía). Mis padres al ver el cadáver carbonizado del amigo de Mel Gibson, reflexionaron muy prudentes: “esas escenas no son apropiadas para la criatura” y me sacaron a media película. Gracias a ese acto, la criatura se convirtió en fan del gore cuando a su vez reflexionó: “si está prohibido entonces ha de estar bueno”.

mxta10

Cruzando el Circuito Interior está la Capilla Británica, que otrora albergara los servicios religiosos del panteón inglés, hecho hoy jardín. En la actualidad la Capilla funciona como espacio para exposiciones, aunque yo la última vez que ví que estuviera abierta, y en su interior hubiera algo expuesto, fue hace 15 años. La avenida en este tramo cambia de nombre y todos la conocen como San Cosme.

mxta11

Pasando la estación de metro San Cosme se van a encontrar la Casa de los Mascarones. Es un edificio perteneciente a la UNAM en donde dan clases para computito. Si han leído a Ibargüengoitia, quizá se acuerden que ahí era donde asistía a sus clases cuando dejó ingeniería y empezó a estudiar letras. El que la comenzó a construir fue el conde don José Vivero Hurtado de Mendoza quien quería una casa de campo. Digo que la comenzó a construir porque con la muerte del conde en 1771, la casa quedó a medias hasta que entre ventas alguien la terminó y desde entonces ha servido para albergar algún colegio.

mxta12

Vayan atentos a la calle que se llama Serapio Rendón y cuando lleguen ahí, intérnense unos pasos en ella para visitar dos puntos de interés. El primero, es el templo de San Cosme y San Damián, dos mártires que tenían dotes médicas. Entren y lean algo sobre la historia del templo y contemplen el retablo churrigueresco. No olviden examinar el altar que le han hecho a San Ramón Nonato, patrón de las mujeres embarazadas y protector contra chismes, murmuraciones y falsos testimonios, al que yo le atribuyo la colección de candados más grande que pueda haber.

El segundo punto de interés en la calle Serapio Rendón, es el Cine Ópera. Este, a diferencia del Cosmos, mantiene aún cierta majestuosidad. (Ahí ví Tron, jo). Majestuosidad que se desvanece cuando uno se da cuenta que hay calzones tendidos a los pies de una de las estatuas.

mxta13

Continuando el recorrido por la México-Tacuba se van a encontrar sendos edificios y vetustos edificios de departamentos que parece que se están cayendo, pero que han aguantado más de medio siglo de temblores.

mxta15

mxta16

En este punto del recorrido, la avenida cambia, otra vez de nombre y se llama Puente de Alvarado. Aquí hasta al fan más entusiasta de la cd de México ya le estarán chillando los juanetes de tanto caminar. Antes de llegar al parque de San Fernando, donde están el panteón y la iglesia del mismo nombre, hagan un alto: se van a encontrar el edificio del Museo de San Carlos. Pueden entrar con la excusa de que quieren ver obras de arte, y una vez dentro aplastan las tepalhuanas y descansan. Es un edificio notable y tiene un acervo, que se mira en poco tiempo, de obras europeas que eran las que usaban los maestros de la academia para enseñar hace 200 años.

mxta17

pd1. La avenida México-Tacuba pasa por varias colonias añejas de la ciudad: la Popotla, la Santa María la Ribera, la San Rafael, la Tlaxpana, la Tabacalera. Cada una de ellas se merece post y visita aparte. También dejé para otra ocasión las extremidades de la avenida, una en el centro histórico y la otra en el barrio de Tacuba.

pd2. Me han pedido que dé alguna recomendación de seguridad para andar a pie por estos rumbos de la ciudad. Ahí va: si van con cara de mensos las probabilidades de sufrir un atraco se incrementan. Procuren hacer como yo, que a todos lados salgo poniendo jeta de Clint Eastwood. Con ello provoco que mis posibles atacantes me eviten, no por miedo ni respeto, sino porque piensan que estoy sufriendo un retortijón y estoy a punto de cagarme en los pantalones.

Héctor Julián Coronado Cervantes aka controlzape afirma que vive muy contento en un agujero infernal: la Ciudad de México. Sólo se sube a un coche cuando no tiene de otra. Prefiere caminar para meterse a rincones de la ciudad a los que la mayoría de sus coterráneos nomás entra por obligación: museos, exposiciones y colonias en decadencia. Es fan de Jorge Ibargüengoitia y procura abrevar del estilo de ese gran francotirador de la solemnidad para contar las crónicas de sus propias andanzas y contemplaciones. A veces sale de la cd de México para ver qué encuentra y para acordarse de la experiencia de dar 20 pasos sin tropezar con otro chilango y respirar otra cosa que no sea smog. Si van a la ciudad de México y ven a alguien convulsionando en el suelo y echando espumarajos quizá estén ante controlzape. Cuando tengan duda de si los desfiguros de controlzape se deben a epilepsia o al entripado que le provocan los disparates que atestigua, no pierdan el tiempo en preguntarle pues ni él lo sabe.

26 Comments

  1. Valió la pena el dolor de piés! jojojojo

  2. ¡Excelente narrativa!

    Lastima que ni así me voy a aventurar por esos lares, ya que me parecen muy peligrosos.

  3. Yo viví un tiempo en Azcapotzalco, cerca del metro Refinería y en alguna ocasión al salir de un antro me fui desde el centro a pié hasta allá para ahorrarme el taxi. Era estudihambre. A buen paso, el trayecto me llevó como 45 minutos. No tuve oportunidad de observar a detalle el panorama porque lo que quería era llegar pronto y que no me atracaran. Pero he tenido la oportunidad de pasear por algunos de sus segmentos de día y son bastante interesantes. Sin haber entrado en ellos cuando funcionaban, los cines Ópera y Cosmos me provocan nostalgia, y me hubiera ecantado conocerlos en su época de gloria. Yo me crié yendo a cines grandes, uno de los cuales se quemó y fue demolido y el otro ahora es un Elektra. ¡Triste destino! Los 80s y 90s fueron nefastos para esos cines enormes.

  4. Excelente elección Héctor, me quito el sombrero.

  5. Presiento que Ribozyme es de Tulancingo. Gracias por las recomendaciones.

  6. Aunque, para serte franco, cuando he llevado a pasear visitantes al DF, la calle por la que más me gusta pasearlos es 5 de Mayo, seguida de Corregidora hasta los mercados de la Merced y Sonora, luego Reforma y finalmente Masaryk. Ni modo, si andan turisteando, tengo que llevarlos a turistear.

  7. Yo vivo en Azcapotzalco y esa avenida la conozco muy bien. A mi no se me hacen rumbos tan peligrosos; de hecho, la mayoría de la gente que conozco es re fresa con eso de la peligrosidad. Colonias peligrosas son las de los cerros de Iztapalapa o la GAM, o detrás del aeropuerto (por solo mencionar DF y no área metropolitana). Una vueltita por la Gabriel Hernández (atrás de Martín Carrera) y puedes congratularte enormemente si no sales desplumado.

    Eso sí, ese recorrido es preferible hacerlo temprano/mediodía, con todo y el sol. Y realmente es interesante. Uno de los cuentos de Carlos Fuentes en “Inquieta compañía” se desarrolla en una casona de la calzada y es realmente tétrico. Y el restaurante “Boca del río”, viejito y algo caro, pero excelente para los mariscos.

    Yo también solía ir al cine cosmos, snif. Ahí vi Godzilla todavía, creo.

    P.D. Está bien, punto concedido para los que dicen que es peligroso: ahí donde nace la calzada, en el barrio de Tacuba, si está de la verga. Aunque transité 5 años seguidos por ahí y nunca me asaltaron.

  8. Jesús: en realidad soy originario de Chihuahua y actualmente radico en Zacatecas, pero donde me siento más en casa es en el DF. Los 7 años que viví ahí me achilangaron, y extraño el smog, el olor a alcantarilla y la vida a la carrera (¡Ja, ja! En realidad extraño la enorme variedad en todos los aspectos en la vida y esa sensación que provoca el DF de vida en constante moviemiento). Pero, ni modo, hay que irse a donde hay chamba, y la de científico está competidísima en la capital.

  9. Yo vivo muy cerca del Metro Cuitlahuac y está avenida es clave para mi. No la conozco al 100% pero si tengo buenos recuerdos: En el Cosmos, fui a ver con mis cuates El Día de la Independencia, y en el Opera, mis amorosos padres me llevaron a ver una de Batman, no recuerdo cual. En su momento se me hacían giganteeeescos estos cines.

    Muy buena reseña de una emblemática avenida de nuestra ciudad!

    Saludos!

  10. Para mí México es uno de los lugares más bellos y culturales que tenemos, por eso siempre trato de ir en vacaciones, cuando no hay tanta gente y lo podemos disfrutar. Les recomiendo que visiten este blog http://destinosinolvidables.wordpress.com/ ahi verán reseñas de viajes de distintos lugares.
    Hay que visitar todos los lugares de nuestro pais.

  11. Te faltó La ESANS!! la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior afuerita del metro san cosme (ahi estudié Ja) y la secundaria 4 Moises Sáenz. El edificio esta de rechupete.

  12. Hola amigo “CONTROLZAPE” no encontre tu nombre real pero no importa ja ja.. la verdad me dio mucho gusto encontrar alguien que hable de esta emblemantica av. de la ciudad primero te digo , por que razon me senti como en casa hace 4 anio que no vivo en el DF y 2 que no vivo en Mexico actualmente, radico en el extranjero y por casualidad te encotre y la razon por la cual me sacaste las de cocodrillo fue por que la primera vez que pise una sala de cine fue en el COSMOS con “Alicia en le Pais de las Maravillas” en mi 4o. cumpleanios yo vivia en el campo (pero nacido el chilangolandia) y cada Verano y Navidad mis vacaciones eran visitar la casa de mi tia preferida situada frente al colegio militar en un pequenio edificio de deptos sobre el restaurante Pueblo Nuevo, hice mi primera comunion en la iglesia de las “Merceditas” y los domingo eran en el canitas que esta igual fente al colegio y pronto ire de visita y creogracias a este blog ya encontre el lugar perfecto para llevar a mi esposa de paseo pues para mi, mi ninies esta ligada al la AV. Mexico Tacuba. exelente resenia.

    PD. de comida no se todavia existan los pollos ala sinaloa casi frente al Casino de le colegio en la calle de Felipe Carrillo Puerto , yllendo nos mas ala comida en la calle siguiendo sobre la misma calle rumbo a la colonia Anahuac los viernes recuerdo ir a las quesadillas del mercado sobre ruedas de lo mejor que recuerdo. gracias mr. Controlzape.

  13. lastima de cronica te falto leer mas de historia te falto muchas partes

  14. ¿Peligroso? Peligroso aquí en Monterrey donde si no te mata un miltitar, es un borracho loco o una balacera narca. Ya quisieramos en el norte preocuparnos sólo porque un borracho te pida una moneda. Un día voy a ir a conocer.

  15. Me encató la reseña , hace 25 que ya no vivo en México, (viví en Tacuba 21 años y conozco muy bien esa ruta ) y sí, también me trajo a mi mente excelentes recuerdos de esa época. Yo estuve en la secundaria 96 y a diario caminé desde ahí hasta mi casa, pero caminando por Carrillo Puerto. Creo que te falto el cine Tlacopan, las secundarias Anexa, la 15 y otras que ya no me acuerdo.
    Espero con ansias tu reseña sobre lo que queda de Tacuba, con sus borrachos, terminales de camiones, ladrones de baja ralea, soldados en su día franco, las cantinas, “El puente” del circuito interior, el tren, la iglesia de San Gabriel, La primaria Joaquín Baranda, El Colegio Esperanza, El Mercado, El Cine Mitla, El Popotla, La papelería México, La tortillería grande, la “novena” y sus coches chocados ahí mero enfrente, El colegio de monjas, y muchas cosas más que ya se me estan olvidando.
    Saludos.

  16. “les partio el culo y el craneo a unos estudiantes”, enverdad que tu forma de expresarte deja mucho que desear

  17. Estoy leyendo el libro “Mexico Tacuba: autobiografia de una dama de alcurnia y explica esto precisamente. Gracias por tomar el tiempo de hacer el recorrido.

  18. hola me gusto mucho el recorrido claro que hay muchos lugares que no se mencionaron, como los que mencionan Alfredo y Jesus. Tambien recuerdo el museo del Chopo que esta en Dr. Atl Como olvidar el parque Cañitas tan mencionado por ese caso tan raro de la casa que esta situada frente a este parque. Aun me acuerdo del Plan Sexenal cerca del metro Popotla, donde hacieamos las competencias de atletismo…. en fin yo tambien ya no vivo en el D.F. naci en la Col. San Rafael y vivi por mas de 30 años ahi. Ahora vivo en la Cd. de Oaxaca tengo aca 14 años pero aun asi no olvido esos lugares tan llenos de historia.

  19. son los megores de todos del mundos les diguo adios

  20. Simplemente me encanto

  21. Bonitos recuerdos, podría decirme algo acerca de un Colegio Inglés
    que dicen estaba en Popotla, he buscado y no encuentro. Me interesa
    porque la sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía estuvo
    alojada durante un tiempo breve. El dato forma parte de un artículo
    que estoy escribiendo y con gusto se lo enviaría… saludos afectuoos.

  22. ecxelente narrativa con dosis apropiada de humor negro y sarcasmo de una realidad que vive la gran chilangolandia !!
    busare tus subsecuentes blog !!!!

  23. I do believe all of the concepts you have introduced in your post.

    They’re very convincing and can certainly work. Nonetheless, thee posts are
    too brief for novices. Could you please prolong them
    a bit from subsequent time?Thanks for the post.

  24. Que recuerdos, yo estudie en Voca 5 de 69 a 70 y en el casco de Sto Tomas en la ESCA de 71 a 74 asi que ese año de 1971 sali tempranito del metro Normal y camine como todos los dias la calzada de los maestros rumbo a mi escuela, sin explicarme el desastre que se veia, mucho menos lo que ahi habia ocurrido una tarde antes durante el mitin, a donde habia sido invitada y por alguna razon no fui. Ahora vivo fuera del D. F. pero tengo un hijo en el Colegio Militar y trato de visitarlo todos los jueves y si, han asaltado a algunos cadetes cuando llegan los domingos a internarse pero creo eso es por toda la ciudad no nada mas en ese rumbo. GRAN CRONICA ME ENCANTO.

  25. Vaya que eres un verdadero pen dejo al escribir esto:

    “En esa zona, en 1971, un grupo de paramilitares les partió el culo, y el cráneo, a unos estudiantes que estaban marchando rumbo al zócalo, muy quitados de la pena.”

    Después de la matanza del 68′ llevada a cabo por el dictadorzuelo Díaz Ordaz, en 1971 estos jovenes que marcharon por la México-Tacuba “muy quitados de la pena” como tú cerebro de retrasado mental lo cree, fue po apoyar a la Universidad de Nuevo León, y se unieron nuevmente la UNAM y el IPN.

    Tu cerebro de KK te impide entender que esos jovenes que fueron brutalmente asesinados, dieron su vida por defender la libertad de la que hoy abusas al escribir esa pende jada acerca de ellos.

    HDTPM

  26. Y la Calzada Mexico-Tacuba la conozco de cabo a rabo pues la recorria todas las madrugadas porque me cerraban el metro y la recorría desde San Antonio Abad en Tlalpan la verdadera Calzada Iztapalapa) Pino Suarez, 20 de Noviembre, Madero y de ahi derechito todo México-Tacuba hasta Tacuba.

    Y de madrugada, escuchando el verdadero silencio en el Zócalo, escuchar como al pasar por Palacio Nacional te apuntan los soldados vigías.

    Y nunca me asaltaron en 20años que tuve un puesto en Tacuba y recorría todos esos rumbos. Y dejame decirte que te faltó muchisismo describir los lugares de los que hablaste, pues demuestras que sólo los has visto por fuera y no te ha interesado conocer más acerca de ellos.

    El edificio de la Secundaria 96 es del siglo XVI, y fue la salida para tomar la Nao de China, vía las Filipinas; escuela de Agricultura y que se convirtió en lo que hoy es la Universidad de Chapingo, Colegio del Estado Mayor, lugar de ocupación francesa y gringa; Facultad de Veterinaria de la UNAM y Secundaria 96.

    De la Capilla Britanica es lo que queda del cementerio inglés que ahora está por el rumbo del Toreo. Pero detrás de la capilla se encuentra el cementerio delos gringos muertos en la invasión de estados unidos contra México en 1847.

    Echale más ganas y sacate la KK del cerebro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cronicas de viaje, ciudades, pueblos. Mexico y el mundo a través de los ojos de viajeros. - [...] escribí acerca de la avenida México – Tacuba desdeñé otras avenidas de la ciudad, como la de [...]

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>