Crónicas de viaje

La Iglesia de San Hipolito en día 28

Si alguna ocasión, avezados lectores, están en la cd. de México, y si tienen el perentorio e ineludible deseo de contemplar a una multitud de adoradores y adoratrices religiosos, y si ese día es el número 28 de cualquier mes, y si les gusta que les griten en el oido cada medio minuto, entonces son afortunados: en el centro de la ciudad, en el cruce de Paseo de La Reforma e Hidalgo, encontrarán donde satisfacer todos esos “sis”.

Hay que ir a pie pues ese tramo de la calzada México-Tacuba está cerrada a la circulación en patas de hule. La estación de metro más cercana es Hidalgo.

San hipolito

Cuando salgan a la superficie miren hacia el templo de San Hipólito. Frente a la iglesia encontrarán una multitud. Acérquense. El miedo que puedan tener de que la gente los muerda es infundado. Además de que la gente que va ahí está concentrada en su rapto religioso, en el perímetro de la congregación hay policías elegantes de centro histórico, dando la apariencia de estar vigilando.

San Judas Tadeo

Verán que muchos de los asistentes llevan consigo versiones de varios tamaños, ya estampadas en su playera o ya hechas escultura, de un santo. No es el santo que le da el nombre a la iglesia. Yo me enteré de la siguiente manera de quién era:

– ¿Y este barbón descalabrado al que se le sale el cerebro por la frente como se llama? – pregunté.

– Eso que ves que tiene en la cabeza no es un descalabro, es una flamita – me informaron.

– Ah, entonces se está incendiando – hipoteticé.

– No. Es el espíritu santo – me dijeron.

Más claro ni el agua.

– Bueno ¿cómo se llama? – insistí.

– Es San Judas Tadeo. Uno de los 12 apóstoles. No lo confundas con el Iscariote que traicionó a Jesús. San Judas Tadeo Es El Patrón De Los Casos Difíciles Y Desesperados – me respondieron haciendo énfasis en las mayúsculas.

Hay gente gritando desde varios puestos improvisados. Ofrecen esquites, pambazos, refrescos, gorros, sombrillas, panes, santos, estampitas, cuadros y collares. Muchos collares de colores. Estos últimos son para adornar al San Judas que la gente lleva cargando, Hay de cinco y de a diez pesos.

Collares para sanjuditas

De ello sospecho que San Judas Tadeo es un santo al que le gusta estar repleto de collares. Muy fashionista pues. La manera en que los fans de Judas Tadeo se enteraron de que al santo le gustan los accesorios es un misterio indescifrable.

Los días 28 es difícil visitar el interior de la iglesia de San Hipólito por la multitud, pero de lo que ocurre dentro, uno no pierde detalle pues las bocinas que ponen en el atrio sirven para que los que están afuera puedan seguir las misas que se repiten desde temprano y hasta la noche. Cada tanto se puede apreciar que los que cargan un San Judas Tadeo lo levantan sobre sus cabezas. Creen que así exponen a su pedazo de yeso o madera, según sean el caso, a los efluvios sobrenaturales provenientes de la iglesia o el cielo. Eso, dicen los entendidos, tiene como objetivo que San Judas Tadeo interceda ante “diositotodopoderoso” para conceder alivio y socorro a la apuración que tenga el creyente.

San Judas al cielo

Nota histórico-culturosa: El edificio que está al lado del templo de San Hipólito se construyó en 1777 y sirvió para dar albergue al Hospital de Convalecientes de San Hipólito. Que es un nombre muy desafortunado pues si uno no estudia historia se queda con la impresión de que San Hipólito era un señor que se la pasaba golpeando gente y mandándola toda morada al hospital. Pero no, el hospital que fundó Bernardino Álvarez en el siglo XVI para convalecientes pobretones pasó a formar parte en el siglo XVIII de la congregación de San Hipólito.

El hospital de convalecientes de San Hipólito

En la actualidad el edificio alberga un café internet, un lugar de artículos religiosos y un restaurante muy reputado al que no he ido porque no tengo dinero (situación que no veo cómo se vaya a resolver adorando a santos, vírgenes, ángeles o a alguna otra criatura ficticia).

Amén.

Bonus info: El día 28 de octubre la devoción al santo es mayúscula. Hay caos vial todo el día.

Héctor Julián Coronado Cervantes aka controlzape afirma que vive muy contento en un agujero infernal: la Ciudad de México. Sólo se sube a un coche cuando no tiene de otra. Prefiere caminar para meterse a rincones de la ciudad a los que la mayoría de sus coterráneos nomás entra por obligación: museos, exposiciones y colonias en decadencia. Es fan de Jorge Ibargüengoitia y procura abrevar del estilo de ese gran francotirador de la solemnidad para contar las crónicas de sus propias andanzas y contemplaciones. A veces sale de la cd de México para ver qué encuentra y para acordarse de la experiencia de dar 20 pasos sin tropezar con otro chilango y respirar otra cosa que no sea smog. Si van a la ciudad de México y ven a alguien convulsionando en el suelo y echando espumarajos quizá estén ante controlzape. Cuando tengan duda de si los desfiguros de controlzape se deben a epilepsia o al entripado que le provocan los disparates que atestigua, no pierdan el tiempo en preguntarle pues ni él lo sabe.

67 Comments

  1. Que estúpidos comentarios, pero bueno para intentar hacer una reseña del
    templo de San Hipólito te hace falta mas práctica y ser objetivo en tus críticas.

    No puedo decir mas, porque no lo hay.

  2. Muy buena tu reseña, y para dar 2 cm más de corrida a la bolita del mouse, Entiendo que este es un BLOG, Y NADIE PODRA MANDARTE QUE ESCRIBIR NI INSULTARTE, No es una pagina informativa o de turismo, como ya lo aclaro el administrador. Mas bien para gastar un rato con los comentarios sarcásticos y a veces que nos hacen pensar, como eso de quien le habra encontrado la moda al santo de que le gustan los collares…. Ja… y si me permites, añado también algo de opinión: Tiene boca y no comeo, tiene ojos y no ve, tiene nariz y no huele, tiene manos y no coge (O.O)…. es….. un santo de yeso y/o madera…
    Si pedimos, podemos pedir a Dios directamente no?, aunque no soy creyente, pero eso de pedir francamente a personas que han sido buenas en su vida y han tenido buenos hechos, pero estan ya muertos y en sus tumbas, es como pedir a los muertos no?. Algo me suena de que esta mal… no se pero algo me dice que si Dios el todopoderoso puede conceder, puede hacerlo, o es que pensamos está tan ocupado que no nos puede conceder algo que satisface nuestros deseos personales?
    Uyy mejor no sigo, se me hacen mas preguntas y no alcanza el blog..
    Si quieren no lo lean pero no ofensas por supuesto.

  3. Jajajaja

    “Ahora resulta que el agnóstico defiende a dios de su creyente.”

    Disculpad, ocio en grandes proporciones.

  4. Jua Jua ! Esta increíble tu blog, te felicito.

    Y justo hoy que es 28 ! Agarrense ! ! !

  5. nota asquerosa con mucha falta de tolerancia ante la creencia de los demás.

  6. Y por cierto luego la cara de inutil que tienes pues que esperar.

  7. Cuando recibo un comentario como el de arriba me acuerdo de este otro post

    ¿Cómo hacer para los hijos de uno NO sean ateos?

  8. ahy a mi me facino tu reseña xD SOY TU FAN OTRA BES XD

  9. Comment

  10. Muy buena reseña de las estupideces que hacen los creyentes en “Un pedazo de Yeso o de Madera”… Te Felicito!!!… Entre más IGNORANTES, Más RELIGIOSOS!!!..

  11. Comment

  12. Que pendejo eres

  13. Tu pseudocrónica es de pésimo gusto. Aprende a redactar correctamente, a hacer una etnografía, pero sobre todo, a respetar las creencias y formas de expresión de los demás.

  14. Y tú aprende a darte cuenta que vivo en un país donde es posible blasfemar para señalar una creencia que me parece ridícula. Si no te gusta puedes largarte a vivir a Sudán o a Afganistán donde hay leyes contra eso. O mejor aún, regrésate a vivir a la edad media.

  15. K mal plan qke the expteses a shimm

  16. buenisimo aunque le falto mas

  17. No mames wey, se más respetuoso, que cada quien sea como se le hinchen, que crea lo que quiera, estoy hasta la madre de tanta ignorancia e intolerancia de tanta gente que se cree supeior a los demás o que cree que sus gustos y opiniones deben ser los de todos, vive y deja vivir amigo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>